¿Quienes Somos?

¿ QUIENES SOMOS ?

La “Comunidad Agrícola Los Choros” emplazada en la comuna de La Higuera, Región de Coquimbo, Chile, es una institución que tiene sus raíces en un largo pasado histórico, específicamente “En el siglo XVII, en las mercedes o concesiones de tierras que la corona española otorgaba a los soldados en retribución a los servicios distinguidos” (Mensaje de S. E. el Presidente de la República de la actual ley 19.233, párrafo 2). Sin embargo, en el transcurso del tiempo se hizo necesario reorganizar o refundar la comunidad por diversos factores, ya sean externos o internos a la institución.

La actual “Comunidad Agrícola Los Choros” se constituye por dictamen del juez de letras de La Serena, el 16 de mayo de 1978, quién decreto “que el conservador de bienes raíces de La Serena, inscribirá a nombre de la Comunidad Agricola Los Choros, el dominio del prendio común del mismo nombre, ubicado en la localidad de Los Choros, Comuna de La Higuera, departamento de La Serena, Provincia del Elqui, IV Región, inmueble que según el informe de FS. 17 del departamento de títulos tiene una superficie aproximada de 68.895 Hectáreas. (Informe Jurídico Illanes y otros con Comunidad Agrícola Los Choros, Rol N° 401-97 página 20).

La “Comunidad Agrícola Los Choros” consta de 184 comuneros, quienes son dueños de este inmueble; tiene personalidad jurídica, estatutos y está dirigida por un directorio de cinco miembros, elegidos por la junta general de comuneros, por un periodo de tres años.

La Sede de la Comunidad Agrícola Los Choros está en el pueblo de Los Choros.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *